ME SEPARÉ DE MI CÓNYUGE…
Cese de la convivencia y la separación de hecho.
Una situación muy común en nuestro país es la separación de los cónyuges. Aquella situación que se provoca generalmente por desavenencias en el matrimonio.
El articulo 102 y 133 del código civil, establece el derecho y deber de los cónyuges de vivir juntos, deber que termina al terminarse el matrimonio. Sin embargo, puede que la convivencia termine, sin que termine el matrimonio, es decir, por la separación de los cónyuges.
La separación de hecho de los cónyuges se produce de común acuerdo o por voluntad de uno de ellos.
Ahora ¿Cómo regulamos nuestras relaciones si estamos separados?
Hay 2 alternativas:
- Regulación hecha por los propios cónyuges: son los propios cónyuges, quienes con altura de mira regulan sus relaciones, las cuales son:
- Los alimentos que se deban.
- Régimen de bienes del matrimonio.
- Si hay hijos, regular las visitas, el cuidado personal y los alimentos de estos.
La ley no exige formalidad, pudiendo el acuerdo ser incluso verbal (se recomienda que siempre sea redactado por un abogado y firmado ante notario).
Se recomienda además fuertemente que esta regulación se realice mediante escritura pública, con el fin de dar fecha cierta al cese de la convivencia, el cual contabiliza los plazos exigidos para el divorcio y para la separación judicial.
- Regulación judicial: procede a falta de acuerdo de las partes, a petición de cualquiera de los cónyuges. Se realiza mediante un juicio para regular los alimentos, régimen de bienes y si hay hijos las visitas, el cuidado personal y los alimentos de estos.
La fecha cierta del cese de convivencia en el caso de la regulación judicial será a partir de la notificación de la demanda, el cual también contabiliza los plazos exigidos para el divorcio y para la separación judicial.
¿Qué pasa con los plazos si no regulamos nuestras relaciones mutuas de común acuerdo ni por regulación judicial?
La ley da la alternativa de realizar una gestión voluntaria en la cual se notifica al otro cónyuge la intención de separarse.
Ante cualquier consulta o requerimiento no dudes en contactar a los abogados de Estudio Jurídico Puerto Montt.
Agregar un comentario