DIVORCIO POR CULPA
¿PUEDO DEMANDAR EL DIVORCIO CULPOSO?
El divorcio generalmente es un proceso difícil por el cual pasan muchas familias a lo largo de nuestro país. Pero sin duda el divorcio por culpa o culposo es aquel que genera una mayor carga de sentimientos para las personas, porque se da en un contexto de mucha negatividad, incluso a veces, de mucha violencia.
La ley señala una causa general para el divorcio culposo, el cual lo podemos dividir en 3 partes:
-
Una falta imputable al cónyuge demandado.
-
Aquella falta debe constituir una violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio.
-
Y por último, que la falta o violación grave de los deberes y obligaciones del matrimonio, hagan intolerable la vida en común. Es decir, debe ser irreversible e irreparable.
Por otro lado, la ley señala causas específicas, estas son:
-
Atentado contra la vida o malos tratamientos graves contra la integridad física o psíquica del cónyuge o de alguno de los hijos.
-
Transgresión grave y reiterada de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad propios del matrimonio.
-
Condena ejecutoriada por ciertos delitos que involucren una grave ruptura de la armonía conyugal.
-
Conducta homosexual.
-
Alcoholismo o drogadicción que constituya que constituya un impedimento grave para la convivencia de los cónyuges o con sus hijos.
-
Tentativa para prostituir al otro cónyuge.
En estas situaciones la ley no exige un tiempo determinado de cese de la convivencia, y puede ser solicitado en cualquier momento durante el matrimonio.
Ante cualquier consulta o requerimiento no dudes en consultar gratuitamente a los abogados de Estudio Jurídico Puerto Montt. Nos destacamos por entregarle un servicio de calidad a un precio competitivo, dándole a nuestros clientes facilidades de pagos, para que todos puedan tener acceso y representación ante la justicia.
Agregar un comentario